• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Ley de divorcio internacional

    A nivel internacional, la ley de divorcio es particular para cada país. Quien se casa, no piensa en esos momentos en el divorcio, si bien las estadísticas muestran que cada año aumenta el número de divorcios y son cada vez más las personas afectadas. Dado que la inmigración es un fenómeno en alza en la Unión Europea, por ejemplo, es muy frecuente que los miembros de la pareja sean de distinta nacionalidad. De los 1.062.500 divorcios que se sentencian anualmente en la Unión Europea corresponden anualmente 170.000 divorcios, es decir cerca de un 16%, a matrimonios en los que uno de los cónyuges es extranjero. En el 2005 por cada 100 bodas celebradas se presentaron 21 divorcios. Dentro de los países que forman la Unión Europea, España es el país con mayor tasa de divorcios. En muchos casos los conflictos sobre el patrimonio y los bienes comunes pueden durar meses e incluso años. Dada la gran cantidad de matrimonios que podemos llamar internacionales, por estar compuestos por un nacional de un país y un extranjero, hemos creado esta sección sobre la ley de divorcio en diferentes países. Las condiciones en cada uno de los países así como en el Derecho internacional privado no siempre coinciden. Aquí podrá encontrar los aspectos, características y condiciones esenciales del divorcio en cada uno de los siguientes países:

    No olvide que Divorcio-rapido.com.ar hace parte de la red de portales de Added Life Value Ag, con representación en Alemania Scheidung, España Divorcio24.es, México Divorcio-mexico.mx, Polonia Rozwod y Turquía Bosanma. En nuestra red de expertos ElitExperts® también puede buscar a aquellos especialistas que trabajan en conjunto con bufetes de abogados a nivel internacional.

    DIVORCIO EN ITALIA

    Competencia: el cónyuge que interpone la demanda de divorcio tiene domicilio fijo en Italia o vive en Italia desde hace mucho tiempo.Condiciones de divorcio: si uno de los cónyuges se opone al divorcio, la separación obligatoria precedente al divorcio puede durar hasta 7 años.
    Apoyo económico: Al conceder el divorcio, el tribunal, a instancia de parte, dispone la asignación periódica de una pensión de alimentos al cónyuge que carezca de los medios adecuados o no pueda objetivamente obtenerlos. La obligación de pagar alimentos cesa si el beneficiario vuelve a casarse. Si ambas partes están de acuerdo, la asignación de la pensión de alimentos puede también hacerse en una sola transacción, mediante la transferencia en favor del cónyuge beneficiario del derecho de propiedad de un inmueble.

    volver

    DIVORCIO EN BÉLGICA


    Competencia: uno de los cónyuges tiene la nacionalidad belga o tiene residencia permanente en Bélgica.
    Condiciones de divorcio: las causas de divorcio en la legislación belga son el adulterio, los excesos, malos tratos y las injurias graves y la separación de hecho.
    Apoyo económico: el tribunal puede conceder al cónyuge que ha obtenido el divorcio una pensión en función de los bienes e ingresos del otro cónyuge, cuyo importe debe permitirle garantizar su existencia en circunstancias equivalentes a las que disfrutaba durante la vida en común. La pensión no podrá exceder de un tercio de los ingresos del cónyuge deudor. Particularidad: si los dos cónyuges son extranjeros, se aplicará el derecho belga, a menos que la ley nacional del cónyuge demandante se oponga a ello, en cuyo caso se aplicará tal ley nacional.

    volver

    DIVORCIO EN HOLANDA


    Competencia: el cónyuge que solicita el divorcio, tiene que tener domicilio fijo en Holanda o haber residido durante mucho tiempo en Holanda.
    Condiciones de divorcio: Para poder solicitar el divorcio, la única razón que prevé el Derecho neerlandés es el deterioro continuo de la relación matrimonial. Esta razón puede aducirse cuando el mantenimiento de la convivencia se ha hecho insostenible y no existe ninguna posibilidad de reanudar una relación conyugal adecuada. En caso de demanda unilateral, el cónyuge demandante debe aducir ese deterioro continuo del matrimonio, y demostrarlo si el otro cónyuge lo niega. El juez decide si la razón aducida está fundamentada o no.
    Apoyo económico: la obligación de alimentos puede durar como máximo 12 años. Para matrimonios que hayan durado menos de 5 años, la obligación de alimentos durará el tiempo que haya durado el matrimonio. Particularidad: después del matrimonio, las capitulaciones matrimoniales sólo son posibles si se elevan a escritura pública y la audiencia provincial las aprueba. Durante la separación las relaciones patrimoniales de la pareja se rigen por el régimen de bienes gananciales, que comprenderá las deudas y bienes de la pareja, quedando excluidos los bienes personales propios de cada uno de los cónyuges.

    volver

    DIVORCIO EN LUXEMBURGO


    Competencia: la demanda de divorcio la realiza un cónyuge con nacionalidad de Luxemburgo o bien el demandado tiene residencia fija en Luxemburgo.
    Condiciones de divorcio: el derecho luxemburgués reconoce dos grandes categorías de divorcio: el divorcio por consentimiento mutuo y el divorcio por causa determinada. Dentro del divorcio por causa determinada pueden distinguirse el divorcio por excesos, sevicias o injurias graves, generalmente conocido como divorcio por falta, y el divorcio por separación de determinada duración (3 años).
    Apoyo económico: el tribunal que dicta la sentencia de divorcio puede imponer a una de las partes la obligación de pagar a la otra una pensión de alimentos. La pensión debe satisfacer las necesidades del acreedor y ser proporcional a la capacidad del deudor. Si se dicta sentencia de divorcio por causa determinada imputable exclusivamente a uno de los cónyuges, éste no tiene derecho a la pensión de alimentos. Tampoco lo tiene el cónyuge divorciado que convive con una tercera persona.

    volver

    DIVORCIO EN AUSTRIA

    Competencia: al menos un cónyuge debe ser austriaco. En el caso de que los cónyuges tengan nacionalidad diferente, la residencia permanente, será el criterio a seguir para saber que derecho se aplica: si el derecho austriaco o derecho extranjero.
    Condiciones: si las dos partes están de acuerdo, basta con una separación previa de medio año. Si por el contrario se trata de un divorcio contencioso, serán necesarios 3 años de separación previa.
    Apoyo económico: el cónyuge responsable, total o parcialmente, de la ruptura matrimonial debe pagar al otro una pensión ajustada al nivel de vida de los cónyuges, siempre y cuando los ingresos patrimoniales y profesionales que cabe esperar que este último perciba en función de las circunstancias, resulten insuficientes. Si la responsabilidad del divorcio es compartida por ambos cónyuges y no pesa sobre ninguno la responsabilidad principal de la ruptura, se podrá conceder al que no pueda mantenerse a sí mismo una contribución a su manutención equitativa en función de las necesidades y situación económica del otro cónyuge. La obligación de pago puede limitarse en el tiempo. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden decidir libremente si alguno debe percibir una pensión o si ambos están dispuestos a renunciar a ésta.

    volver

    DIVORCIO EN POLONIA

    Competencia: uno de los cónyuges es polaco o vive en Polonia.
    Condiciones de divorcio: si una de las partes no quiere divorciarse, el Juez puede denegar el divorcio, si el bienestar de los hijos se pone en peligro. El tribunal dicta una sentencia de divorcio, por la que decreta si uno de los cónyuges es responsable de la ruptura del matrimonio, y, de ser así, cuál de ellos. Si ambos cónyuges así lo solicitan, el tribunal renuncia a pronunciarse sobre la responsabilidad de la ruptura. La separación previa no es requisito indispensable para el divorcio.
    Apoyo económico: todo cónyuge que no haya sido declarado responsable único de la ruptura del matrimonio y atraviese por un periodo de dificultades materiales puede solicitar una pensión de alimentos al otro cónyuge en proporción a sus necesidades razonables y a su capacidad de ingresos y a las posibilidades económicas del otro cónyuge. Si el divorcio entraña un deterioro sustancial de la situación económica de uno de los cónyuges que no sea responsable de la ruptura del matrimonio, el cónyuge que sea declarado responsable único de la disolución del matrimonio está obligado a aportar el dinero necesario para cubrir las necesidades del cónyuge que no tenga responsabilidad en la ruptura, aun en el caso de que éste no se encuentre en una situación de penuria económica. La obligación de alimentos cesa cuando el cónyuge que recibe la pensión alimenticia vuelve a contraer matrimonio. En el caso de que el cónyuge obligado a abonar una pensión alimenticia no fuera considerado responsable único de la ruptura del matrimonio, su obligación de abonar la pensión alimenticia se extingue cinco años después de la sentencia de divorcio.

    volver

    DIVORCIO EN RUSIA

    Según los datos del Instituto de Estadística ruso el pasado año disminuyó considerablemente el número de divorcios en Rusia. Tendencia que se produce no sólo en las grandes ciudades sino también en el campo y pequeñas ciudades. Un tercio de los divorcios se produce en parejas jóvenes, que no llegan a vivir 5 años juntas. Pero junto a la disminución del número de divorcios hay que señalar que también ha disminuido el número de casamientos. En abril de 2005 había 4460 matrimonios registrados en Moscú, 3280 menos que en abril del anterior año.

    Divorcio en la Federación Rusa

    1. Divorcio en el Registro Civil
    2. Divorcio en los Tribunales

    Consecuencias del divorcio

    1. Reparto del patrimonio conjunto
    2. Custodia de los hijos
    3. Pensión de alimentos para los hijos
    4. Pensión compensatoria para el otro cónyuge
    5. Impuestos y finanzas
    volver

    DIVORCIO EN TURQUÍA

    Competencia: para la justicia turca carece de relevancia el hecho de que el proceso de separación se esté desarrollando en otro país. Una demanda de divorcio va a ser siempre aceptada, cuando uno de los cónyuges es turco o un matrimonio que se celebró en el extranjero es reconocido por Turquía. Condiciones de divorcio: en casos de adulterio o abandono de uno de los cónyuges, se puede obtener el divorcio a petición del otro cónyuge. El divorcio de mutuo acuerdo es permitido siempre que haya transcurrido al menos un año desde la celebración del matrimonio.

    volver

    DIVORCIO EN CHINA:

    En el año 2004 se divorciaron en China 1,61 millones de matrimonios, un aumento del 21% en comparación con el año anterior. En 2002 el Gobierno chino decidió modificar las condiciones de divorcio y hacerlas más modernas así como también ha procedido a hacer más sencillos los procesos de divorcio.
    Condiciones de divorcio: si los dos cónyuges, hombre y mujer, quieren de mutuo acuerdo el divorcio, éste será concedido sin necesidad de un tiempo previo obligatorio de separación. Ambas partes tienen que ir conjuntamente y personalmente al Registro civil y solicitar el divorcio. Cuando la autoridad del Registro civil haya comprobado que ambas partes desean divorciarse y lo hacen de forma voluntaria y que todas las cuestiones relativas a los hijos y a los bienes han sido acordadas, extenderá un acta de divorcio. Cuando sólo un cónyuge desea y solicita el divorcio, se llevará a cabo un proceso de conciliación o de mediación o se podrá realizar una demanda de divorcio ante un tribunal en el que intervendrá un jurado popular. El tribunal en primer lugar va a intentar que las partes lleguen a un acuerdo en una fase que se conoce como conciliación. Causas de divorcio son por ejemplo cuando el matrimonio lleva separado dos años. Una particularidad del divorcio en China es la siguiente: durante un embarazo y en el período de un año desde el nacimiento del hijo o en el período de medio año desde que se produjo el aborto, no podrá el hombre exigir ni solicitar el divorcio, esto no se aplica cuando es la mujer la que quiere el divorcio o cuando el tribunal decida en circunstancias excepcionales que es realmente necesario admitir la demanda de divorcio del hombre.
    Apoyo financiero: las consecuencias del divorcio sobre el patrimonio de los cónyuges podrán ser acordadas por ambas partes; si no consiguen llegar a un acuerdo será el jurado del tribunal competente el que decida sobre el reparto de los bienes en función de las circunstancias del caso y prestando especial atención a los intereses de los hijos y de la mujer a través de sentencia. Cuando uno de los cónyuges se haya ocupado especialmente y en gran medida de la familia, por ejemplo ha criado y educado a los hijos así como también se ha ocupado de la casa, tendrá el otro cónyuge una obligación de compensarle o indemnizarle económicamente si lo hubiera solicitado (estamos ante una pensión compensatoria en el derecho español).

    volver
     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios