• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    El matrimonio civil

    Antes de la Ley de 1 de julio de 2005 por la que se modifica el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer reconocida por el Derecho y dirigida al establecimiento de una comunidad de vida que funda una familia. Sin embargo, la citada Ley va a permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Así, podrán casarse por la vía civil (nunca por la vía religiosa) entre sí dos mujeres o dos hombres, teniendo los mismos efectos y exigiéndose los mismos requisitos que si el matrimonio se produjera entre un hombre y una mujer. Entre las principales características del matrimonio civil cabe citar que el consentimiento (el sí quiero) se ha de dar ante un funcionario competente, que se puede casar por la vía civil cualquier persona con independencia de su religión (usted puede ser católico y puede casarse por la vía civil, así como también si es evangélico o también aquellas personas que profesen la religión islámica) y por último y punto más importante, que el matrimonio civil sí admite el divorcio, al contrario que el matrimonio canónico.
    El matrimonio civil en ocasiones se va a celebrar en circunstancias especiales, distinguiendo así entre:

    • Matrimonio secreto: es el que se lleva a cabo sin que se den los requisitos de publicidad que acompañan al matrimonio normal. Lo autoriza el Ministerio de Justicia cuando concurra causa grave y suficientemente probada y se contraerá en secreto. Se ha de tramitar el expediente previo reservadamente. Además el matrimonio secreto no se inscribe en el Registro que normalmente le correspondería sino en uno especial de la Dirección General de Registros del Notariado.

    • Matrimonio en peligro de muerte: es el que se lleva a cabo cuando uno o los dos novios se encuentra muy enfermo (con gran probabilidad de que vaya a morir) o en grave peligro de muerte. El CC (art 52) establece una serie de particularidades para este matrimonio: no se requiere la previa formación de expediente, en la celebración se puede prescindir de los dos testigos mayores de edad que son precisos en el matrimonio normal si se acredita que era imposible que estuvieran presentes y por último que el funcionario autorizante puede serlo: el Juez encargado del Registro civil o el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en su circunscripción; en defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato; respecto de los matrimonios que se celebren a borde de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma.

    Requisitos para poder casarse

    Para poder casarse se han de cumplir una serie de requisitos que pasamos a examinar:

    • Edad: si se es menor de 18 se requiere estar emancipado, es decir, ser mayor de 16 años y vivir de forma independiente de los padres, por lo que no podrán casarse los menores de edad no emancipados.
    • No estar casado: el Código civil establece que no podrán contraer matrimonio los que estén ligados por vínculo matrimonial, por lo que no podrá casarse quien ya esté casado, siendo irrelevante si se trata de un matrimonio celebrado en la forma civil, en forma religiosa distinta de la canónica (islámica, hebrea, evangélica) o bien un matrimonio canónico, puesto que cualquiera de ellos produce efectos civiles y ello aún sin el matrimonio inscrito en el Registro civil.
    • Supuesto especial de disminuidos psíquicos: el CC establece en el art.45 que no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial, por lo que no puede casarse alguien que no pueda prestar su consentimiento. Para el legislador aquellas personas que no estén en su sano juicio no podrán prestar consentimiento puesto que no entienden lo que están haciendo. El estado de enajenación se ha de dar en el momento de celebración de la boda.

    Prohibiciones de casarse

    En virtud del art. 47 del CC no podrán casarse entre sí las siguientes personas:

    • Los parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción. Ello quiere decir que no podrán casarse entre sí las personas que sean parientes de sangre, esto es, que desciendan unas de otra (así, el hijo desciende del padre y el padre desciende a su vez, del abuelo). Por citar un ejemplo: si Laura es nieta de Pedro, no se admite el matrimonio entre ambos por ser parientes en línea recta por consanguinidad. Lo mismo rige para el caso de que Laura fuera adoptada. Los grados de parentesco de los parientes en línea recta es el número de generaciones que median entre las dos personas. Así, padre e hijo son parientes en línea recta en primer grado
    • Parientes colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. Los parientes colaterales por consanguinidad son aquellas que descienden de un antepasado común pero no descienden unas de otras (así, por ejemplo dos hermanos descienden de un mismo padre o dos primos descienden de un mismo abuelo). En cuanto a los grados de los parientes colaterales éstos equivalen al número de generaciones que llevan de un pariente al antepasado común y de éste al otro pariente. Esto equivale a la suma en ambas ramas del número de generaciones que distan del antepasado común (art. 918 CC). Es decir, dos primos que tienen en común un abuelo, son parientes colaterales en cuarto grado, pues se toman dos generaciones de un primo al abuelo, y otras dos generaciones del abuelo al otro primo. Una tía y un sobrino son parientes en tercer grado (por lo que no pueden casarse).
    • Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos

    Dispensa de ciertas prohibiciones y requisitos para casarse

    El CC establece algunas dispensas (esto es, excepciones a lo ordenado por las leyes generales - RAE) de las prohibiciones así como de los requisitos que establece para poder contraer matrimonio. Estas dispensas afectan a:

    • La edad: la falta de aptitud para casarse que procede de no estar emancipado es dispensable a partir de que el interesado haya cumplido los 14 años. La dispensa la concede el Juez de primera instancia.
    • El parentesco: la prohibición de casarse entre sí parientes colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado es dispensable. De esta forma un tío y una sobrina podrán casarse si el Juez de primera instancia concede la dispensa de esta prohibición y los interesados lo hayan solicitado.
    • Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos. La dispensa la concede el Ministro de Justicia y habrá que alegar justa causa.

    La dispensa tiene el efecto de que hace que el matrimonio sea válido desde que se celebra, y si ya se hubiera celebrado convalida (hace que el matrimonio sea válido, eliminando la causa de nulidad de la que está afectado) el matrimonio si se obtiene antes de que se haya instado la nulidad judicialmente.

    Consentimiento matrimonial

    El consentimiento matrimonial (el sí quiero) es la aptitud de entender y querer en el momento de otorgarlo, lo que quiere decir, que quien da el sí quiero tiene que tener voluntad realmente de casarse así como de formar una familia y entender lo que está haciendo y las consecuencias de sus actos.Cuando una persona se encuentra en estado de embriaguez por ejemplo o de locura está claro que no entiende lo que está haciendo y por tanto su consentimiento no es válido si va a casarse. La falta de consentimiento o un consentimiento viciado hace que el matrimonio sea nulo.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios