• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Aplicación del Derecho Internacional Privado y del Derecho Interregional Extranjero

    1. EL REENVÍO.

      El Caso "FORGO" (Sentencia del Tribunal de Casación Francés del 34 de junio de 1878): Forgo era un ciudadano bávaro de origen, que a los tres años se trasladó a Pau (Francia) donde vivió hasta su muerte, sesenta años más tarde conservando, sin embargo, su domicilio en Baviera (Alemania). Al fallecer, sin herederos directos, sus bienes relictos (carácter mueble) fueron reclamados por el estado francés, pretensión a la que se opusieron sus parientes colaterales en línea materna con domicilio en Baviera. El estado francés apoyaba su pretensión en una norma del Código Civil francés, según la cual, la sucesión de hijos ilegítimos (Forgo lo era), a falta de descendientes y cónyuge que sobreviva a su muerte, corresponde al estado. Los parientes, por el contrario, invocaban la norma de Derecho Internacional Privado francesa que somete la herencia de bienes muebles a la ley del domicilio, solicitando la aplicación del derecho bávaro, que les reconocía su derecho hereditario. La teoría que construyó el tribunal francés fue la siguiente: tras aceptar que la norma de DIPrivado francesa remitía a la ley del domicilio (Baviera), estimó que el Derecho Bávaro debía ser considerado en su totalidad, incluyendo sus propias normas de conflicto, las cuales para ese supuesto remitían a la ley de la residencia habitual, debiendo aplicarse de este modo la ley francesa. Esta teoría fue denominada como la TEORÍA DEL REENVÍO.

      1. CONCEPTO, CLASES Y SUPUESTOS.
        El reenvío es una técnica legalmente aceptada de solución de conflictos negativo de leyes, esto es, "cuando la norma de conflicto del foro y la norma de conflicto correspondiente a la ley extranjera declarada aplicable se inhiben de la regulación del supuesto al estimar que ninguna de las dos es competente", es decir, la norma de conflicto de la lex fori nos envía a un ordenamiento extranjero, y éste nos niega su aplicación. Los presupuestos de reenvío son los siguientes:
        1. Diversidad en los puntos de conexión establecidos en las normas de conflicto que concurren en el supuesto. En el caso Forgo, el domicilio y la residencia habitual.
        2. La consideración del derecho extranjero designado en su conjunto, entendiendo incluidas tanto las normas de derecho material como las normas de Derecho Internacional Privado.
        3. La remisión de una norma de conflicto extranjera debe realizarse a una ley material distintas a la del ordenamiento juridico estatal en el que está insertada. En el caso Forgo si la norma de conflicto bávara hubiera establecido como punto de conexión la nacionalidad, seguiría remitiendo al ordenamiento jurídico alemán.

        Dependiendo de a que ordenamiento jurídico reenvíe la norma de conflicto de la lex causae, se distinguen dos clases de reenvío, de primer grado y de segundo grado. El reenvío de primer grado tiene lugar cuando la remisión se hace al ordenamiento del foro, es decir, del tribunal que conoce. El reenvío de segundo grado tiene lugar cuando la remisión se hace a un tercer estado.

      2. EL REENVÍO EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

        El artículo 12.2 del Código Civil dispone: "La remisión al Derecho extranjero se entenderá hecha a su ley material, sin tener en cuenta el reenvío que sus normas de conflicto puedan hacer a otra ley que no sea la española". Por tanto, en el sistema español la regla general es considerar sólo las normas materiales, matizando después que se acepta el reenvío de primer grado.

        Sin embargo, en el Derecho Español existen disposiciones posteriores que admiten el reenvío de segundo grado, como son los artículos 98 y 162 de la ley 16 julio 19/1985 (Derecho Cambiario Ginebrino), los cuales, tras declarar que la capacidad de la persona para obligarse por estos títulos valores se determina por su ley nacional, establecen que "si esta ley declara competente la ley de otro país, se aplicará ésta última". Así, se demuestra una vez más la falta de coordinación del sistema Español de Derecho Internacional Privado.

        Desde otro punto de vista, hay que señalar que la aplicación del reenvío es descartada en muchos casos en las normas de conflicto de origen convencional, ejemplo: art 15 Convenio de Roma, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, que no admite el reenvío en ninguna de sus modalidades, al excluir la aplicación de las normas de Derecho Internacional Privado del Derecho Extranjero al que nos ha remitido la norma de conflicto.

    2. REMISIÓN A UN SISTEMA PLURILEGISLATIVO.

      La remisión de una norma de conflicto a la ley de un sistema plurilegislativo, por ejemplo, EEUU, Suiza, España... plantea un problema de aplicación, ya que debe determinarse cual de las distintas normas existentes en ese estado es la ley aplicable.
      Los sistemas plurilegislativos pueden ser de dos tipos, de base territorial o de base personal, en los que existen distintas legislaciones en función de la existencia de diferentes religiones, etnias... como pueden ser los casos de Argelia o Israel.
      Para solucionar la problemática ocasionada por supuestos como los anteriores debemos utilizar las técnincas de la remisión directa o la remisión indirecta.

      Mediante el sistema de remisión directa determinamos la concreta ley aplicable de ese Estado Plurilegislativo utilizando la conexión de la norma de conflicto para determinar dicha legislación local aplicable, al entenderse que ese punto de conexión designa directamente la ley del territorio concreto de ese Estado, y no la ley del Estado en su totalidad. Ejemplo: punto de conexión la residencia habitual, si la residencia habitual se encuentra en el cantón suizo X, la ley aplicable es la del cantón. Este sistema plantea dos problemas. En primer lugar, única y exclusivamente sirve cuando el punto de conexión tiene carácter territorial, y no sirve cuando es de carácter personal (ej: nacionalidad, no se localiza en el territorio la norma aplicable concreta, sino que se designa un ordenamiento en general). En segundo lugar, es inapropiado para la remisión a un sistema plurilegislativo de base personal, si el punto de conexión es la residencia habitual, ¿cómo localizo la ley aplicable si en ese Estado se establecen leyes para católicos y para musulmanes diferenciadas?

      En cuanto al sistema de remisión indirecta, se establece que deben ser las propias normas de conflicto internas las que designen el derecho aplicable, es decir, el derecho interregional interno será el que establezca la legislación local o personal aplicable. Ejemplo: Litigio en Francia, la norma de conflicto localiza el derecho aplicable en España, punto de conexión, la resiedencia habitual, se utiliza el derecho interregional para determinal la ley local aplicable.
      Este sistema es el más apropiado para la remisión a un sistema plurilegislativo tanto de base personal como de base territorial, ya que la existencia de puntos de conexión de carácter personal plantea los mencionados problemas.
      Sin embargo, este sistema puede encontrar un problema determinado por la existencia de normas de conflicto de leyes internas, ej: EEUU. Para solventar estos problemas sería aconsejable el establecimiento de "conexiones de cierre", como por ejemplo la ley vinculada más extrechamente con el supuesto.

      En el ordenamiento español el artículo 12.5 del Código Civil dispone lo siguiente: "cuando una norma de conflicto remita a la legislación de un Estado en el que coexisten diferentes sistemas legislativos, la determinación del que sea aplicable entre ellos se hará conforme a la legislación de dicho Estado", por tanto, establece un sistema de remisión indirecta. Sirve para solventar las remisiones tanto a un sistema plurilegislativo de base territorial como a uno de base personal. Sin embargo, no contempla los problemas que plantea este tipo de remisión, como es la carencia en el ordenamiento jurídico extranjero al que nos remite la norma de conflicto, de normas expresas para resolver los conflictos interlocales o interpresonales internos. Para cubrir dicha laguna la doctrina entiende que el Juez español deberá aplicar analógicamente las normas de conflicto internas españolas (Derecho interregional Español), descartándose, a priori, la aplicación subsidiaria de la lex fori material.

      La solución ideal para evitar estos problemas es la que acoge el Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961 sobre conflictos de leyes en materia de la forma de las disposiciones testamentarias, en el cual se articula un sistema en el que tanto el sistema de remisión directa, como el sistema de remisión indirecta tienen cabida para resolver remisiones a sistemas plurilegislativos.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios